Macanas, Aguadulce and Punta Chame, a report by Jan Axel Cubilla


 El pasado sábado 28 de enero, Osvaldo Quintero, Euclides Campos y mi persona nos dirigimos hacia Las Macanas. Entre otras cosas, encontramos un Mangrove Cuckoo, al menos seis Killdeers, ocho Caspian Terns, cuatro American Coots, cuatro Fulvous Whistling-Ducks entre los cientos de Guíchichis y una pareja (macho y hembra) de American Wigeons.

Sin embargo, más importante, observamos un grupo de al menos 10 Long-billed Dowitchers identificadas por la llamada, un "kick" enfático, nada musical que fue emitido por las aves mientras descansaban (alarmadas?), y también cuando volaron (en serie). También notamos su pecho de un gris bastante sólido y oscuro y la cola principalmente oscura, muy evidente al volar. 

El mismo día, alrededor del mediodía, observamos en las salinas de Aguadulce, una fase blanca de Reddish Egret... un inmaduro a juzgar por su pico completamente negro. Se encontraba más o menos a mitad de la calle que atraviesa las salinas, cerca de la misma, y permitió que nos acercaramos lo suficiente para tomarle fotos. Fue muy evidente su forma acrobática de alimentarse. Pienso que es el tercer reporte de la fase blanca, el primero para Aguadulce. También en Aguadulce, pero en el primer estanque a la izquierda (frente al Turicentro), observamos un grupo de al menos cinco Stilt Sandpipers junto a un grupo mucho mayor de Black-necked Stilts. Supuestamente son sólo pasajeros en Panamá, pero estos parecen se quedaron a invernar aquí.
Ya en horas de la tarde, visitamos Punta Chame. En el sitio reportado previamente por Euclides, encontramos la pareja de American White Pelicans, junto a un Belted Kingfisher, y al menos ocho American Oystercatchers dispersados en la playa.
Las fotos de los patos son de Euclides; el resto, mías