Avistamientos interesantes, a report by Jan Axel Cubilla

Sólo quería compartir algunos avistamientos que Gloriela y yo hemos realizado desde el pasado fin de semana.

Antes de encontrarnos con el grupo de participantes de la gira de campo de la SAP a Santa Fe, fuimos en horas de la tarde del viernes 17 de julio a las ciénegas de Las Macanas (Herrera). Sólo a destacar la presencia de al menos tres Aplomado Falcons a lo largo de la carretera nacional y otro (fotografiado) en la vía de acceso en las Macanas.
El tiempo en Santa Fe no nos favoreció (mucha lluvia). Aún así pudimos llegar hasta cerca de la divisoria continental. Cerca del sitio de construcción de la nueva sede del PN Santa Fe en la carretera Alto de Piedra - Guabal (apenas en la vertiente pacífica) nos encontramos con una bandada mixta de tangaras conformada principalmente por Dusky-faced Tanagers con las cuales viajaba un sólo individuo de Ashy-throated Bush-Tanager (luego envio la documentación completa). Varios miembros del grupo pudimos observarla (inclutendo a Gloriela y Rosabel) mientras se movía por una melastomatacea; sin embargo, al parecer fui el único que pudo obtener una vista detallada del ave.


Al despedirnos de los miembros de la gira, nos dirigimos hacia la península de Azuero. En la mañana del lunes 20 de julio nos encontramos con nuestro capitán en El Ciruelo (Bare-throated Tiger-Heron en el puerto) y nos dirigimos hacia las Islas Frailes. Como en reportes anteriores, estas estaban llenas de Brown Noodies, Bridled y Sooty Terns en orden decreciente de abundancia. Entre ambos grupos de islas observamos también una Galapagos Shearwater que voló cerca del bote. Seguimos nuestro camino y llegamos hasta Cambutal, en donde empezamos a caminar, llegando luego de 6.5 horas al caserío de Cobachón (agotador). En el camino vimos otra Tiger-Heron en Peña Blanca y un Black-hooded Antshrike cerca del río Portobelo. A lo largo de la costa observamos por lo menos tres Spotted Sandpipers (bastante temprano).
Al día siguiente, Daniel Saénz nos llevo dos horas subiendo colinas y observamos varias parejas de Great Green Macaws (hasta 7 individuos diferentes a la vez) y, aproximadamente a 200 msnm, dos grupos diferentes de alrededor de 12 individuos cada uno de Azuero Parakeets alimentándose en higuerones (Ficus sp.) y guarumos (Cecropia sp.). Sólo pude obtener algunas fotos borrosas... buena excusa para volver.