Gray-capped Cuckoo en Sarigua

Desde hace casi un mes, las redes sociales están encendidas con noticias de un Cuclillo Acanelado (Gray-capped Cuckoo) que ha establecido residencia en el Parque Nacional Sarigua.

El primer reporte [que pueden ver en eBird acá] es del 12 de junio, durante una gira de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507. El ave fue identificada por Karla Aparicio y fotografiada por Virgilio Villalaz. Al día siguiente, Euclides Campos y Dave Klauber lo reportaron en el mismo sitio. 

©Jorge Moisés Herrera

El 19 de junio, Jorge Moisés Herrera lo volvió a fotografiar en el mismo sitio [reporte en eBird]. El 1 de julio, durante la 2da capacitación a los jóvenes al rescate de las aves y oficios de la región de Azuero de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, Jorge Moisés Herrera, Virgilio Villalaz, Daniel Murcia et al. lo volvieron a encontrar en el mismo sitio [reporte en eBird]. El 4, Darién y Camilo Montañez lo vieron también. 

El pájaro se ha visto en los arbustos densos justo detrás del centro de visitantes y alrededor de la torre de observación de MiAmbiente en la entrada del parque. Para verlo, toca tener suerte y paciencia. Tiende a mantenerse escondido entre el follaje denso, y como buen cuclillo se mueve muy rápido y pasa largo tiempo inmóvil en su percha. Además, los mosquitos están intensos, así que no olviden su repelente.