Alcaraván Americano: una especie nueva para Panamá

El 12 de julio, mientras buscaban los Jabirúes en la finca Río Negro, Roger Morales, Breicy Cedeño et al. encontraron otro tesoro: el primer reporte para Panamá de Alcaraván Americano (Double-striped Thick-Knee) [eBird].

“Gracias al registro ciudadano de Erick Ruiz, que anteriormente nos habia informado sobre un ave rara que observaba en los pastizales de la Finca Ganadera Río Negro. A través de una fotografía levantó la curiosidad de iniciar la búsqueda inmediata del ave, que después de una hora de recorrido y observación se encontro un individuo forrajeando al atardecer entre el ganado con un comportamiento sigiloso optando por momentos una posición agachada sobre el suelo para pasar inadvertida. Pero a pesar de este comportamiento se mantuvo a poca distancia permitiendo el acercamiento para la captura de la fotografía. Descripción: ojos grandes y amarillos y el pico corto; patas largas y delgadas, las cejas son blancas y están bordeadas con una característica línea negra que nos permitió reconocerla. Observada por: Breicy Cedeño González, Roger Morales Flores, Erick Ruíz y Cristhian Rios.”

El Alcaraván Americano es un ave de herbazales, y los reportes más cercanos a Panamá son de la vertiente del Pacífico de Centroamérica, así que este estaba bastante perdido.