Detalles del reporte de Combatiente en Guarumal del año pasado

Yasmín Cerrud Henríquez nos envía detalles de su reporte de Combatiente (Ruff) del 31 de octubre de 2020:

Nos dirigimos al área de los Arrozales de Guarumal, distrito de Alanje, específicamente a Finca La Cabezona, cuya amplia extensión permite encontrar una gran variedad de aves playeras.  Eran aproximadamente la 8:00 a.m. cuando iniciamos la observación.

Ante el gran número de aves playeras observables, nos sorprendió la presencia de un individuo cuyas características contrastaban con anteriores observaciones. Estaba en un área inundable junto a un grupo de cigüeñuelas y patiamarillos. Hicimos un video y el registro fotográfico, dudando con respecto a la identificación.  Ya en casa, consultamos con nuestra amiga Rosabel Miró, quien nos manifestó que el ave observada era era “El Combatiente” (Calidris pugnax), cuya presencia no había sido documentada fotográficamente en Panamá [eBird].

En la mañana del día siguiente, Yasmín regresó a la zona acompañada por Elida Valdés y Katiuska Sicilia   y volvieron a encontrarlo [eBird], pero expediciones subsecuentes no fueron exitosas. Toca pelar el ojo durante esta temporada de migración.