Primeras fotos de Buhíto Pardo en Panamá, un reporte por Raúl Velásquez y Venicio Wilson

3 Buhítos Pardos, (Unspotted Saw-Whet OwlAegolius ridgwayi) fueron vistos y fotografiados cerca de la cima del volcán Barú en la noche del 14 de octubre por un equipo de guias de observación de aves entre quienes destacan Raúl Velasquez, Plinio Montenegro, Rafael Gutierrez y Antonio Paniza.

Esta especie de búho fue colectada una única vez en las faldas del Volcán Barú en febrero de 1965 y nunca había sido fotografiada en Panamá.

En 2013, el conductor de autos de apoyo hacia la cima del volcán, Ronny Gutierrez, vio un búho “diferente” a orilla de calle. Le comento a su hermano, Rafael Gutierrez, fotógrafo y guía de observadores de aves, quien organizo una primera expedición en busca del Buhíto Pardo en noviembre de 2013 la cual no dio con rastros del búho.

En diciembre de 2013 Jason Fidorra y Lena Ware logran ver y grabar esta rarísima especie de búho. Una de las pocas grabaciones recientes del búho puede ser escuchada en este enlace de Xeno Canto.

En marzo de 2015 José Tejada lo ve de nuevo, y en febrero de 2016 Jason Lara logra ver por aproximadamente 1 minuto otro Buhíto Pardo cerca de las 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Felicitaciones a todo el equipo de guías de #Boquete.
Fotos: Raul Velasquez @elmijopanama