Mixed bag of records, a report by Rosabel Miró

Enero 30, 31 y 1 de febrero
Un macho Lesser Scaup y lo que parece ser una hembra Ring-necked Duck fueron observados en un laguito ubicado en el centro de la isla Contadora, archipiélago de Las Perlas. Durante los 3 días que observamos estos patos, siempre estuvieron juntos, como si fueran parejas (¿será una híbrido?). Eran los únicos patos del lago, donde habían no menos de 30 Least Grebes. Observadores: Rosabel Miró y Karl Kaufmann. En otro lago, en un costado de la pista de aterrizaje, cerca del antiguo hotel Contadora, escuchamos tanto el 31 de enero como el 1 de febrero a los White-throated Crakes, en varias partes de ese lago. (Foto de Rosabel)


Sábado 7 de febrero
Antes del Censo Centroamericano de Aves Acuáticas
Una Whistling Heron en la arrocera de Santa María, Herrera, cerca de la entrada del pueblo de El Rincón. Esta garza estaba junto con otras garzas locales. Observadores: Yenifer Díaz, Alberto Bethancourt, Roxana Alveo y Stephany Carty. (No sacamos fotos).

Durante el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas
Un Mangrove Cuckoo observado en la Ciénaga de Las Macanas. Al poco rato de verlo nos sobrevoló un Peregrine Falcon. Ya hemos visto, por amplia evidencia (de picos y alas en sitios de roosting), que su dieta favorita en Panamá son los Yellow-billed Cuckoos. Nos quedamos pensando si ese día este Mangrove sería parte de su dieta diaria. Observadores: Alberto Bethancourt, Yenifer Díaz, Roxana Alveo y Stephany Carty. (Fotos de Rosabel)


Un grupo de 214 Lesser Scaups con una sola Northern Shoveler entre ellos. (No sacamos fotos, el viento fuerte no nos permitió hacerlo).

Luego de terminar el Censo
Fue interesante observar en una de las cercas de Las Macanas un grupo de 6 Barn Swallows mudando su plumaje, no me había tocado ver estas especies así. (Fotos de Rosabel)


Un grupo de 567 Glossy Ibis en el campo de arroz que está a mano izquierda cuando uno sale del pueblo de El Rincón a la vía principal de la carretara que lleva a Chitré. Observadores: Rosabel Miró, Yenifer Díaz, Alberto Bethancourt, Héctor Escudero, Stephany Carty, Roxana Alveo, Karl Kaufmann. (Foto de Rosabel. Algunas no salieron volando, se quedaron en el campo de arroz)


Domingo 8 de febrero
Una Foster’s Tern  y uns Elegant Tern entre Sandwich Terns. Playa de El Retén, Monagrillo, Herrera. Observadores: Rosabel Miró, Yenifer Díaz, Alberto Bethancourt, Héctor Escudero y Stephany Carty. (Foto de Rosabel)

Un Playero Occidental con bandera panameña, código XKV, anillado en febrero de 2014 en las playas de Costa del Este fue observado en la playa de El Retén, Monagrillo, Herrera. Observadores: Yenifer Díaz, Alberto Bethancourt, Roxana Alveo, Stephany Carty, Karl Kaufmann y Rosabel Miró R. (Foto de Karl, video digiscoping alimentándose en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=mZfZnOaI2Nk)