Pearly-breasted Cuckoo, Peruvian Booby, a report by Rosabel Miró


Pearly-breasted Cuckoo
Hoy fuimos a ver aves Karl, George Angehr, Ruth Pierson y yo a Río Mono en Bayano. Llegamos a Río Mono como a las 8:30 am. Allá nos encontramos con Rafael Lau y Franklin Kwai Ben y en minutos llegaron los Ahrens y los Lieurance. Rafa y Franklin estaban desde muy tempranito y cuando nos tocó llegar el cuco tenía un par de minutos de haber salido del nido. No cuco. Cuando llegaron los Ahrens con los Lieurance les pasamos la mala noticia. Nos quedamos como 45 minutos viendo aves en el puente hasta que alguien se dió cuenta que el cuco había retornado y estaba posado con una rama en el pico. Varios de nosotros pudimos tomarles fotos. Ese cuco se metió al nido, acomodó la ramita y se fue, mientras el otro cuco, que estaba muy cerca, escondido entre las ramas, se acercó y se metió en el nido. Ahí lo dejamos.


Stilt Sandpiper
En la ciénaga de Chepo (donde están los montones de storks), paramos para ver las aves y nos encontramos con varios playeros, entre ellos Pectoral Sandpipers, Least Sandpipers, Lesser y Greater Yellowlegs y un Stilt Sandpiper. Rafael Lau tal vez podrá enviarnos algunas fotos, las aves estaban BIEN lejos, había que hacer magia para verlas e identificarlas.


Peruvian Booby
De vuelta a la ciudad Karl, George, Ruth y yo decidimos irnos a Costa del Este a seguir viendo aves. Como a las 3:00 pm, en el Corredor Sur, justo antes de entrar a Costa del Este, nos llamó la niña Valeria Alvarez, de 13 años. Anoche a las 11 de la noche vi un e-mail que ella había enviado anoche al e-mail de Audubon. Valeria nos reportó un ave que había visto hace tres días por su casa y que nunca antes la había visto. Ella quería confirmación que Audubon le confirmara si el ave era un Peruvian Booby. Ella envío 3 fotos tomadas desde el balcón de su apartamento en Punta Pacífica. Le contestamos anoche que, en efecto, era un Peruvian Booby, que necesitábamos que nos dijera la fecha exacta de cuando lo había visto y a qué hora. Hoy verifiqué mi correo varias veces durante el día, para ver si ella había contestado mi e-mail y nada.

La llamada de Valeria era para avisarme que el Booby había regresado y que estaba en el mismo sitio del día que ella lo vió primero. Le pregunté si no había problema con que yo fuera a su casa y que yo no estaba sola, que estaba con 3 personas más. Ella consultó con su papá y nos invitaron a ir. A los 20 minutos ya estábamos en su apartamento, viendo al Booby. El ave se ve en muy buen estado y durante los 45 minutos que estuvimos allí el pájaro estuvo acicalándose. Conversamos con el papá de Valeria, con ella y con su hermana. Cuando preguntamos si había posibilidades de que otras personas fueran a verlo no vimos mucho interés de permitir ‘puertas abiertas’. Para ver el ave ‘bien’ hay que cruzar el master bedroom de los dueños de la casa y eso está algo complicado.

Les comento todo esto porque si alguno de ustedes conoce a un amigo o familiar que viva en el Venetian Tower de Punta Pacífica, eso ayudaría a que puedan conseguir un permiso para entrar a ese exclusivo edificio. Entiendo que el ave no tiene hora de llegada. Como que vuela a buscar comida y regresa a descansar a ese lugar en particular del edificio. El papá de Valeria nos confirmó que el ave fue vista la primera vez el 26 de julio. Ya tiene una semana de estar en el área. Otro Peruvian Booby que estuvo en la Bahía no tuvo la misma suerte que este. Fue encontrado un 22 de junio y al día siguiente murió. Su condición de salud no era buena (http://newswatch.nationalgeographic.com/2014/07/11/dead-and-lost-boobies-harbingers-of-a-growing-el-nino/).

Les paso tres fotos de hoy, dos mías (Cuckoo y Booby) la otra de Rafael Lau (Stilt Sandpiper).