Gira de Audubon Panamá a Santa Fe, un reporte por Rosabel Miró

Durante el fin de semana del 9 y 10 de julio se realizó la gira anual de Santa Fe, Veraguas. El día sábado camino a Guabal pudimos observar un grupo de 8-10 Black-faced Grosbeaks alimentándose en un árbol frutal al pie de la carretera. Algunos juveniles eran alimentados por sus padres. Otras observaciones incluyeron la Crimson-collared Tanager, una pareja de Barred Hawks sobrevolándonos a la altura de la nueva sede de ANAM en el parque, una Sulphur-rumped Tanager, una Olive-backed Euphonia alimentando a una parejita de bebés en un nido de lo más discreto y un Northern Barred Woodcreeper, estas tres últimas especies por primera vez reportadas en el área en una gira de SAP.

De regreso a Alto de Piedra, en la carretera, a un par de kilómetros antes de uno de los brazos del Río Bulabá vimos un par de Sunbitterns cruzando la vía en pleno mediodía y mientras parte del grupo las perseguía en un extremo de la calle, en el otro extremo cantaba un Lattice-tailed Trogon. Un poquito más adelante paramos el auto por los cantos que venían de lo alto de un árbol y nos recordaban el canto de las bandadas de Barred Parakeets que para la misma fecha el año pasado encontramos cerca de Alto de Piedra. Al bajarnos todos del auto a los segundos dejaron de cantar y fueron infructuosos nuestros esfuerzos por ver estas aves. 
En la tarde, como a eso de las 4:00 pm, caminando en el sendero principal de Alto de Piedra y muy cerca de donde observamos en el año 2000 un Bare-necked Umbrellabird, la suerte nos acompañó y esta vez Daniel Hinckley, Michael Froude, Antonio Domínguez, George Angehr y yo pudimos ver un tímido macho juvenil que no nos permitió observarlo por mucho tiempo pero al menos si fotografiarlo para dejar prueba de este reporte (foto de Daniel).

En la mañana del domingo caminamos por Wimpy Trail y entre las aves observadas estaban un Orange-bellied Trogon, un Rufous Mourner y un Black-crowned Antpitta que posó por breves segundos a un lado del sendero.