Reportes desde Chiriquí, by Jan Axel Cubilla


Acabamos de llegar luego de pasar cuatro días en Chiriquí. El viernes 12 de marzo, Gloriela y yo manejamos hasta Puerto Armuelles y más allá, pasando las Petroterminales... lo único que tengo que reportar es que los Riverside Wrens fueron muy fáciled de localizar (y ver) justo después de la garita trasera de las Petroterminales ya que llamaban constantemente (a pesar que fue en la tarde, con el sol muy caliente). Ese día nos reunimos con Rafael Luck, Osvaldo Quintero, Osvaldo Quintero hijo, Milagros Sánchez y Olmedo Miró en Boquete con el fin de buscar los Campaneros al día siguiente, los cuales vimos en Alto Chiquero. Ese mismo día, en horas de la tarde (prácticamente 6:00 pm) caminando en el área de Horqueta (1995 msnm) observé por nos segundos una tortolita de contextura robusta y con dos claras barras alares violáceas posada en el borde del camino a medio metro del suelo, cuando voló reveló anchas esquinas blancas en la cola (vistas por Rafael y Osvaldo hijo) confirmando que se trataba de una Maroon-chested Ground-Dove hembra la cual no volvimos a ver.

El domingo 14 de marzo nos dirigimos hacia Cerro Batipa en busca de la Yellow-billed Cotinga (que no encontramos). En el camino de acceso encontramos un Laughing Falcon, un grupo de 5 Fiery-billed Aracaris, un Olivaceous Piculet, dos Veraguan Mangos y un Long-billed Starthroat; en tanto que en los alrededores del cerro encontramos Black-hooded Antshrikes en varios puntos y un Pale-eyed Pygmy-Tyrant. La mayor parte del grupo dio por terminada la jornada, en tanto que Gloriela y yo contiuamos hacia cerro Punta al día siguiente.
En el camino hacia Volcán encontramos una pareja de Orange-collared Manakin en San Vicente y una hembra de White-crested Coquette en río Macho de Monte (entrando por Cuesta de Piedra) alimentándose en un Inga sp.
En Cerro Punta lo único a destacar fue el Resplendant Quetzal macho que fue un lifer para Gloriela (en la entrada del PILA en Las Nubes) y un White-fronted Tyrannulet en la entrada del camino hacia El Respingo.