Mystery hummingbird at Cerro Punta, a report by Jan Axel Cubilla


Jan Axel Cubilla and Gloriela Archbold spent the weekend in Cerro Punta looking for Peg-billed Finch, which remained elusive. On the 15th, they saw this mystery hummingbird in the grounds of Hotel Los Quetzales in Guadalupe. ¿What do you think it is?
El domingo 15, mientras tomaba fotos en los alrededores del Hotel Los Quetzales en Guadalupe, observe un colibrí pequeño (de igual tamaño que un Scintillant Hummingbird o ligeramente más grande). Como no le vi nada de rufo al principio, pensé en un Volcano Hummingbird; sin embargo, al revisar y aumentar las fotos noté la ausencia total de rufo en la cola (a ciencia cierta no puedo distinguir que tuviera blanco, pareciera que no). No tenía rufo en las alas tampoco. Es completamente blanca por debajo, sin pintas en la garganta y sin cambio de color en los flancos, con una pequeña pinta post-ocular blanca. Ambos Selasphorus tienen rufo en la cola y tienen una forma más rechoncha... la ausencia de marcas en la rabadilla descartan coquetas y a la Magenta-throated Woodstar, comparables en tamaño. La hembra del Violet-bellied Hummingbird y de la Violet-crowned Woodnymph no se esperan a esa altitud... esta última tiene dos tonos en las partes ventrales y la primera no se conoce en Panamá occidental. El Sapphire-throated Hummingbird es más grande y tampoco se espera a esa altitud. Me parece que es una hembra de Ruby-throated Hummingbird. Alguna opinión?
[And we agree, even if this winter visitor usually sticks to the lowlands. —Ed.]
[UPDATE: Venicio Wilson tells us he's seen Ruby-throated Hummingbirds in Volcán, and his formerfieldeditorshipness Dodge Engleman thinks this also looks like a female Ruby-throated. Case closed.]

El sábado 14 observamos en Cuesta de Piedra un Buff-throated Foliage-Gleaner y un Riverside Wren en los alrededores del río Macho de Monte. Me parece que, aunque no son inesperados, se reportan pocos desde Chiriquí.