A buscar Playeros Rojos, una invitación por Rosabel Miró


Estimados miembros y amigos de la Sociedad Audubon de Panamá:
El Playero Rojo (Red Knot, Calidris canutus), cuyas poblaciones han disminuido notablemente en los últimos años, es sujeto de estudios por varios científicos de Norte América y Europa. Recientemente recibimos un e-mail que nos pide poner atención en nuestras observaciones de Playeros Rojos en la Bahía de Panamá y otras costas del pacífico.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en la Ciudad de La Paz, con apoyo de Pronatura Noroeste y una empresa local han estado marcando Playeros Rojos desde el 2006 en el único sitio de invernación reportado para México en Guerrero Negro. A la fecha han anillado alrededor de 600 aves, con tasas de re-observación cercanas al 45%. Muchas de las aves anilladas han sido reportadas en el norte, en California, Oregon, Washington y Alaska.

Un misterio por resolver es si las mismas aves anilladas llegan hasta Panamá. Aún no se han recibido reportes y esto tal vez se puede interpretar como que Guerrero Negro es el sitio más al sur de su área de estadía invernal. Como no hay seguridad y las características de Panamá son excelentes, los científicos creen que estas aves pudieran llegar hasta nuestras costas.

Necesitamos su contribución a la ciencia. Ayúdenos a detectar a los Playeros Rojos y monitorearlos. Algunos playeros tienen un anillo de aluminio en una pata y todos, en la otra pata, una banderola roja y una amarilla con un número (ver foto adjunta). Si ven uno, traten de leer el número, y envíennos un reporte (incluyendo especialmente la fecha y sitio de la observación) a la siguiente dirección de e-mail: playeros@panamaaudubon.org.