Gira a El Copé, un reporte por Jan Axel Cubilla


El pasado domingo 16 de agosto, Hildegar Mendoza, Osvaldo Quintero y mi persona nos encontramos con Rafael Luck y Euclides Campos (luego que observaran Azuero Parakeet y Great Green Macaw en una intrépida gira a Cobachón el día anterior) en el Centro de Visitantes de el Parque Nacional GDDOTH (El Copé). Ya Rafael y Euclides habían caminado el sendero de La Rica (Snowcap trail), encontrando varios individuos de Bare-necked Umbrellabirds y un Lattice-tailed Trogon. Siguiendo sus instrucciones logramos observar TRES Umbrellabirds con crestas pequeñas vocalizando... el más grande con piel desnuda roja en el cuello parcialmente oculta (como se aprecia en la foto por Quintero). Había otro individuo (más pequeño y curioso) con algunas plumas blancas en el pecho (probablemente un grupo familiar en su época post-reproductiva?). También logramos observar una bandada mixta compuesta por varias especies de tanagers (Tawny-capped, Speckled, Black-and-yellow), por lo menos tres Yellow-throated Bush-Tanagers y una Black-and-white Becard hembra.
Otras especies registradas en el camino fueron Spot-crowned Antvireo, Slaty Antwren, Golden-olive Woodpecker, una hembra de Snowcap y TRES especies de Palomas-perdices: observamos un macho de Ruddy Quail-Dove y un individuo de Chiriqui Quail-Dove (cerca de la salida del sendero, foto por Quintero sólo para propósitos de registro), y escuchamos una Purplish-backed Quail-Dove detrás del Centro de Visitantes... esta última junto a Rafel y Euclides quienes además habían observado en el sendero La Rana un Orange-bellied Trogon y un Striped Woodhaunter.
Antes de retirarnos, caminamos el sendero Los Helechos, encontrando un Black-crowned Antpitta que nos ofreció un espectáculo maravilloso, cantando a pocos pies de nosotros (como lo demuestra la foto que obtuve), respondiendo a la grabación. Para terminar el día, observamos dos Aplomado Falcons en el camino hacia El Gago, cerca de Penonomé.