Christmas Bird Counts and More, a report by Jan Axel Cubilla


Durante el Conteo Navideño de Aves del Pacífico (14 de diciembre) observé, junto a Osvaldo Quintero, un grupo de aproximadamente 15 Collared Plovers, junto a poco más de 50 Wilson's en playa Veracruz, en un banco de arena a la salida del río. También en la playa (pero al otro extremo) logré observar un Elegant Tern junto a varias Laughing Gulls, Royal y Sandwich Terns lo cual me permitió hacer comparaciones directas.


El Conteo de Aves del Atlántico (28 de diciembre) resultó muy interesante. Rafael Luck y mi persona observamos en el Drop Zone 6 Muscovy Ducks al vuelo, 8 Blue Grosbeaks, 1 hembra de Common Yellowthroat y un Scissor-tailed Flycatcher, el cual observamos por espacio de 30 minutos aproximadamente (Lifer para ambos).


En la tarde, observamos una Northern Parula caminando el oleoducto en Rancho Ramos, probablemente una hembra por lo mate del plumaje (aunque aún atractivo, en la foto distante no se aprecia el anillo ocular entrecortado... era muy evidente en el campo).


El 3 de enero, Osvaldo observó de cerca un Sungrebe a orillas del lago Gatún desde el centro de visitantes en Pipeline Road (Rainforest Discovery Center) y logró obtener algunas fotos. Hoy (4 de enero), lo acompañé al sitio y pudimos observar no uno, sino dos Sungrebes... uno de los cuales se acercó bastante al puesto de observación.

Todas las fotos fueron tomadas por Rafael Luck el 28 de diciembre, excepto mi distante foto del Collared Plover el 14 de diciembre, y la foto de Osvaldo Quintero del Sungrebe el 3 de enero.