Masked Duck in Ciénaga Las Macanas, a report by Judith de Gómez


El pasado viernes 12 de septiembre del 2007, en la comunidad de El Rincón de Santa María, muy próxima al área protegida conocida como “Área de uso Múltiple Ciénaga Las Macanas” un Pato Enmascarado (Oxyura dominica), ave frecuente, pero local y errático, muy difícil de ver, se chocó con los cables del tendido eléctrico cayendo al suelo con un pequeño golpe en la base de su nariz.

El guardaparque Ovidio Pinzón lo rescató y posteriormente el resto del personal del área le brindó los cuidados en la oficina administrativa. Por coincidencia, nos visitaron 2 investigadores del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithzonian y le tomaron muestras de heces para estudio de la fiebre aviar.

El sábado, fue llevado hasta la ciénaga Las Macanas donde, con mucho regocijo, el siguiente personal acompañó para su reinserción al humedal: Ovidio Pinzón, guardaparque del área; Rosmery Moreno, miembro del grupo GEMA; Marleny Ortega, corregidora de la comunidad; Judith de Gómez, Encargada del área; Jorge Tovar, Oficial de Fundación Natura; Raúl Higuera, Guardaparque del área; Otilia Trejos, GEMA; Aura Mendieta, GEMA.