Hook-billed Kite in Pipeline Road

Panama Rainforest Discovery Center's Venicio Wilson reports a pair of Hook-billed Kites seen soaring above their Pipeline Road observation tower:
Durante la mañana de hoy, a eso de las 9:00 am avistamos una pareja de Elanios Piquiganchudos, Hook-billed Cites, Chondrohierax uncinatus. Lo interesante de la pareja es que el miembro de mayor tamaño (posiblemente la hembra) era de fase oscura. La mañana estaba soleada, sin brisa y con nubes blancas bien altas.
La pareja fue vista por 4 personas, Julia Sarco, Margelys Barría, Marcial Caisamo y mi persona. Julia, Margelys y Marcial son los futuros guías del PRDC, el proyecto de Fundacion Avifauna en Pipeline Road y todos tienen bastante experiencia en campo identificando aves. Todos fueron estudiantes de Darién Montañez.
Utilizamos binoculares Bushnell H20 8X42, Bushnell Birding Series 10x42, Nikon Action 7x35 y Leica Trinovid 10x42BN. Las aves fueron observadas por espacio de 3 minutos y sobrevolaban haciendo círculos lentamente. Para identificarlas como Chondrohierax uncinatus utilizamos el libro de Robert Ridgely, Guía de las aves de Panama y el de David Sibley, The Sibley Guide to the Birds. Estuvimos un tanto confusos con la fase oscura hasta que leímos la descripción del libro de Ridgely en donde describen la fase oscura. La forma pesada de la cabeza, las barras de la cola, el patrón barreteado del ala y el color gris opaco fueron las señas diagnosticas para identificar al macho. La posible hembra en fase oscura presentaba la prominente barra blanca en la cola y era notablemente mas grande que el macho. Personalmente es la primera vez que veo un Hook-billed Kite en fase oscura. Fue muy interesante y una muy buena lección para los guías del PRDC.
El mismo día a eso de las 7:15 de la mañana, cuando nos dirigiamos a Gamboa por la carretera Benedicto XIV (puente centenario) vimos una Capped Heron sobre un árbol a la orilla del río que está justo después del puente vehicular de la carretera de Cerro Patacón.