Details on the Spotted Rail and Paint-billed Crake




Rosabel Miró sent in a full report of today's goings at Tocumen Marsh, lavishly illustrated with some amazing photos:
A las 7:21 am del sábado 6 de marzo, a los 5 minutos de haber estacionado el auto, observé en las Ciénagas de Tocumen un rálido que a la distancia parecía un Gray-necked Wood-Rail. Al verlo con binoculares me di cuenta que era un Spotted Rail adulto (patas rojas, pico amarillo con rojo, pecho blanco y negro) y alerté al resto del grupo. En esta primera observación estaban Claudia y Bill Ahrens y Karl Kaufmann. Minutos después se nos unió Samuel Britton de Ancon Expeditions y dos turistas que lo acompañaban (Marie Joan Hardie y Jean Okuye).
En el transcurso de las 2 horas que estuvimos observando en el mismo lugar, un montículo de tierra al lado de un canal de agua, pudimos observar cómo un grupo de 8-10 Jacanas compartían la misma área con 6 Spotted Rails (3 adultos, 3 juveniles), 15 Soras (habían más volando en los campos de arroz), un juvenil de Purple Gallinule y 2 Paint-billed Crakes (la primera observada por Rosabel, Samuel y Claudia, la segunda vista por Samuel cuando un camión pasó por el área e hizo volar del susto a dos Paint-billed Crakes).
Desde el lugar donde estábamos observando los Spotted Rails me puse a ver a lo largo del canal y, a la distancia, vi un adulto Spotted con su bebé, a orillas del canal. Le tomé una fotografía a través del telescopio, no salió muy buena, no tenía los lentes puestos. Al acercarme posteriormente al área donde me pareció que estaban los Spotted, escuché un canto corto, muy extraño y fuerte que me hizo pensar que era esta ave. En ningún momento los Spotted observados vocalizaron.
A pesar de que estábamos bastante cerca de estas aves, las más inhibidas eran las Soras, siempre caminando de un lugar a otro, 'empollando', comiendo, bañándose, pasándola de lo más bien, siempre exponiéndose en lugares bastante abiertos.
Además de las fotos que adjunto, cuento con una pequeña filmación de 7 MB en donde aparecen 3 Soras y un Spotted Rail adulto.
De las aves 'especiales', en total observamos:
4 adultos Spotted Rails
3 juveniles Spotted Rails
1 bebé Spotted Rail
15 Soras
2 Paint-billed Crakes